EL MITO DEL TEPEYAC

GUADALUPE LA ESPAÑOLA:Para poder hablar del origen de la virgen del Tepeyac conocida como Guadalupe, no es hablar del libro del P. Miguel Sánchez escrito en el año de 1648, tampoco es el hablar del año 1531, año en que se dice fue la aparición. Si queremos hablar de El Verdadero Origen de la imagen necesitamos retroceder en el tiempo y trasladarnos a España; especificamente a la sierra de las Villuercas en el año de 1322, encontramos en una leyenda que nos da a conocer una aparición y un milagro, veamos:

 

“Es el tiempo en que aquí este rey Don Alfonso, reinaba en España, apareció nuestra señora la virgen santa Maria a un pastor en las montañas de Guadalupe esta manera… Dijo a este pastor: No haya miedo ca yo soy la madre de Dios, por lo cual alcanzara la humanal generación su redención.” (Fragmento)

 

Según cuenta una tradición católica; en el año de 1322. Se le apareció una virgen a un pastor de nombre llamado Gil Cordero; y dicha virgen ordenó que se le erigiera un templo en el lugar de la aparición, Gil Cordero encontró en una cueva de lobos, la imagen de la aparecida se presentó como “Santa Maria” inclusive cuentan que esa imagen fue hecha por Lucas el evangelista el cual se inspiró en la misma Maria la madre del señor Jesús. Por haberla encontrado en una cueva de lobos que estaba cerca de un río la llamaron “Guadalupe”. De la lengua árabe que quiere decir:

  

GUADA= río   LUPUM = de lobos. Que traducido es:

 

“RÍO DE LOBOS”

 

GUADALUPE DE ESPAÑA

    GUADALUPE DE ESPAÑA   Y ASÍ NACIO LA PIRATERIA EN MEXICO

 La imagen que se le apareció a Gil Cordero cargaba un niño y era de figura tosca y mal hecha, por lo que varios pintores se encargaron de perfeccionarla a tal grado que le borraron el niño; (por aquello de la virginidad perpetua) en base de tantas correcciones no quedó nada de la antigua imagen que presumían era hecha por san Lucas. Su fiesta principal es el 8 de noviembre.

 

A dicha virgen le empezaron a atribuir milagros de protección sobrenatural como cuando se le apareció a Gil Cordero; una prueba de su poder fue la resurrección de su hijo.

 

Tan grande fue la fama que el mismo rey Felipe XI en acción de gracias al tener la victoria del salado sobre los moros, le fundo un monasterio en el año de 1340. Pues le atribuyó a ella la victoria.

 

Por ser “morena” los reyes católicos la intitularon “protectora de los indios del nuevo continente” como prueba de eso tomemos en cuenta que los primeros indios que llevó Cristóbal Colón al viejo continente fueron bautizados en ese santuario en 1496.

 

COMO LLEGO A MÉXICO

Hernán Cortés, procedente de Medellín de Extremadura España, como conquistador y católico, no es raro que  en su llegada a México cargara un estandarte el cual trae grabada la imagen de Guadalupe de la vieja España. Más que católico Hernán Cortes era fanático, y lo comprobamos con el nombre de Veracruz, pues cuenta la historia, que antes se llamaba chalchicuecan, pero viendo Cortes que era viernes santo, día de la verdadera cruz pensó en fundar una villa que se llamara “LA VILLA RICA DE LA VERDADERA CRUZ”.

 

De allí salió el nombre de Veracruz. (4)

 

Si en las guerras se acordó de un día tan especial en su credo cuanto más se acordaría de la virgen que prometió cuidarlo en las  guerras.

LAS DEMOLICIONES

LA CONFUSIÓN

Hemos visto como llego la primer guadalupana a México pero antes de ver la conquista espiritual de México hagamos un paréntesis a la Biblia; como saliéndonos del tema pero solo para compararlo con lo que paso en México el libro actos de los apóstoles, nos relata una experiencia por la que pasaron san Pablo y Bernabé.

 

HECHOS 14.11-12 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.

 

Nos relata la escritura que andando ellos en Listra, se encontraban predicando y haciendo milagros, con tal de dar a conocer el evangelio de Cristo, pero los habitantes de esa región, se confundieron; creyeron que sus dioses habían tomado otra forma y diferente figura humana pero que eran los mismos, y a Bernabé‚ llamaron Júpiter y a san Pablo mercurio; Claro que los apóstoles no lo permitieron pues ellos predicaban “UN DIOS ÚNICO” y no predicaban el mismo dios que ellos adoraban pero con otra cara y figura.(5)

Regresemos del paréntesis para continuar con el tema.

 

El arzobispo fray Juan de Zumárraga dio testimonio de haber derribado 20,000 ídolos y destruido 500 templos de los indios,

¿Porqué esas destrucciones?

 

 

 

LAS JUSTIFICACIONES

Los testimonios que dan para justificar esas Demoliciones, son tan débiles, que enseguida se alcanza a notar que lo hacen solo para formar una “cortina de humo”, con tal de que no se descubra el verdadero fin con el que lo hicieron; veamos las justificaciones que dan a conocer:

 

 

 El jesuita Rubén Vargas Ugarte, no considera censurable la destrucción de los templos indios, alegando que este era el destino de todas las civilizaciones antiguas, como las de Grecia, Roma, Egipto, Asiría…etc. por lo que se refiere al exterminio de los “ídolos” entiende que nada se perdía con destruirlos y se quitaba la ocasión de practicar supersticiones y creencias erróneas, propias tan solo de gentes bárbaras y de inferior cultura.

 

 

 El científico francés Robert Ricard, afirmó que es anticientífico que se juzguen la conducta de los misioneros conforme a las normas eticas de nuestro tiempo, es absurdo reprocharles que no reuniesen en un museo las obras de arte indio a fin y al cabo no eran arqueólogos ni anticuarios. En su misión no encontraba la tarea de conservar para generaciones futuras valiosas curiosidades indias, sino la conversión de aborígenes al cristianismo. (8)

 

 

En resumen nos encontramos con unos pocos frailes que por ser su única tarea el “evangelizar” se dan la tarea de derribar templos que por ignorancia lo hicieron, con tal de acabar con la creencia que tenían los indios.

 

 

¿EN REALIDAD LO HICIERON POR ESO?

 

 

LA REALIDAD

Estas explicaciones son de tiempos, pues ya se murieron esas personas, pero recordemos que nos dejaron un legado en el cual hablan de que encontraron en México.

 

Encontramos en la historia de la evangelización de México que los españoles se sintieron como en su casa. La historia nos habla que los españoles se encontraron con una diosa que se atrevieron a compararla con “Eva” la mujer de Adán el de la Biblia, solo por el nombre que tenia de “cihuacoatl” que significa “mujer de la culebra” y por eso se atrevieron a compararla con Eva y la serpiente del Edén. Aunque al principio dijeron que los dioses de los aztecas tenían cara de demonios, con el tiempo los vieron como de la familia. (9)

 

Y de esa manera empezó en México “la conquista espiritual” usando la psicología de “al enfermo lo que pida” empezó la demolición de ídolos y templos en México pero no para que se apartaran de sus antiguas creencias, sino todo lo contrario, antes de derribar un ídolo preguntaban las cualidades, atributos y poderes que le atribuían a ese mono que lo veían feo y como la iglesia católica para cada ídolo tiene un santo y con mejor presentación que los ídolos de los indios. Se dieron la tarea de hacer un cambio, no de creencias sino solamente de caras, figuras y gestos.

 

 

 

 

“VEAMOS EL TESTIMONIO CATÓLICO QUE ASÍ LO DICE”.

 

 

 Pero enarbolada la cruz, por los castellanos sobre las ruinas del teocalli mayor, así los conquistadores como misioneros diéronse prisa en despedazar y aventar los numerosos ídolos, que había poblado casas, cerros y caminos… Donde antes reinaba Telpochtli, “el mancebo” Tezcatlipoca, se puso a san Juan Bautista; Tuvo santa Ana su altar en Chiauhtempan, morada antigua de Toci “nuestra abuela”. (10)

 

Como vemos no intentaron destruir la idolatría como unos habían dicho, sino que solo “LA MODERNIZARON” cambiando un ídolo azteca y en su lugar ponían uno de los muchos santos que tienen la iglesia católica pero que coincidieran en los atributos, paso lo que dice en México:

 

“ES LA MISMA GATA PERO REVOLCADA”

EL GENEOCIDIO MAS CRUEL QUE NARRA LA HISTORIA UNIVERSAL

TONANTZIN

Oyeron de la gran festividad que se celebraba en honor de la madre de el máximo dios de los aztecas “Huitzilopochtli” La diosa que la consideran como la madre del y de los dioses llamada “Tonantzin” que traducido es “nuestra madre” la cual tenia su templo principal en el cerro del Tepeyac, y él numero de sus creyentes que tenían era superior a el de los demás dioses, pues con el significado de su nombre se nota que también la consideran su madre, y cuya fiesta principal era el 12 de diciembre de cada año, pero:

 

¿A quien pondrían en lugar de Tonantzin? No podían equivocarse en eso pues era primordial la figura exacta.

 

¿Quien llenaba los requisitos de Tonantzin?  Que fuera llamada como madre y reconocida como tal por el pueblo indígena mexicano sin importar la diferencia de dialecto hablado en ese entonces.

 

Naturalmente solo una podía quedar en ese lugar, hablo de “santa Maria de Guadalupe” la madre de los católicos de los clérigos, de los santos y del mismo dios.

 

Y de esta manera derribaron el templo y la imagen de Tonantzin y en su lugar y en su lugar levantaron una ermita con una cruz y dentro una imagen de la virgen española que trajo Cortes en su estandarte, pues todavía no exista otra. (11)

 

              Veamos los testimonios que así lo dicen:

 

  

“Y luego mandó Cortes a Gonzalo de Sandoval que dejase aquello de Iztapalapa y que fuese por tierra a poner cerco a otra calzada que va desde México a un pueblo que se dice Tepeaquilla, (Tepeyac) adonde ahora llaman nuestra señora de Guadalupe, donde hace y ha hecho muchos y santos milagros.”

 

(Capitulo 150)

 

 “Y la santa iglesia de nuestra señora de Guadalupe que esta en lo alto de Tepeaquilla, donde solía estar sentado el real de Gonzalo de Sandoval cuando ganamos a México; Y miren los santos milagros que ha hecho y hace cada día.”

 

(Capitulo 210)

LIBRO DE BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

 

 

Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la nueva España nos da a conocer que en esos días de la conquista ya estaba una iglesia que por ser pequeña la llamaban ermita pero que era dedicada a la virgen que él trajo en su estandarte, lo reafirmamos con el hecho de que cada región tenia su virgen preferida y no la cambiaban tan fácil.

 

Aparentemente ya habían triunfado, pero el triunfo era superficial; pues a los indios les era imposible el pronunciar la “G” y la “D”. Por lo tanto al acercarse a la virgen española; veían la imagen de una mujer del mismo aspecto que el de los hombres que los habían conquistado y esclavizado y que además tenia un nombre que para ellos era impronunciable, por lo tanto al acercarse a la ermita del Tepeyac, veían con el corazón a su madre azteca: “Tonantzin”.

9 comentarios to “EL MITO DEL TEPEYAC”

  1. k-nito Says:

    hi jefe como estas

  2. telma Says:

    Me interesa conocer algunos libros realcionados con el tema.

  3. exelente trabajo de invetigacion, una buena presentacion; FELICIDADES, VA POR BUEN CAMINO

  4. LPD HERMANO QUE BUEN TRABAJO LA VERDAD LO A HECHO BIEN OJALA QUE HAGA MAS Y ME LOS MANDA DIOS T BENDIGA

  5. MOISÉS GUTIÉRREZ Says:

    LPD,

    Estimado hermano Manuel:

    Felicidades por esta excelente página respecto a la investigación, muy acuisiosa y fundamentada en los aspectos históricos y de la presentación, ni que decir, de nueva cuenta, muchas felicidades.

  6. AIDA ROBLES GOMEZ Says:

    dios te bendijo con esa mente tan amplia y al hacerlo tambien te mando con ella pruebas de que el siempre a existido .esperalas dia a dia.te sientes tan unico que cuando lo necesites no lo implores.

  7. tanya Says:

    Dios le bendiga: es impresionante toda la información que maneja;normalmente, sabes que todo lo que dice la iglesia catolica es mentira. Por eso no ponemos enfásis en descubrir la verdad tras toda esa basura. Pero le doy gracias a DIOS por su trabajo por que ahora puedo conocer y tener respuestas verdaderas para mi suegra cuando quiera comentarme otra véz sus creencias en la virgen.
    GRACIAS.

  8. me gustaria recibir sus articulos en mi correo,muchas gracias.

  9. hola.Justamente estoy realizando un ensayo sobre ese tema para la universidad y està bastante lògico lo que escribes, arrasaron con sus creencias, pero tambièn hay que tomar en cuenta que todavìa no estaba conformada una nación ya que son muchos los grupos existentes en aquellos tiempos y aunque los aztecas dominaban militarmente habìa grupos como los tlaxcaltecos que se aliaron para derribarlos, aunadas a las enfermedades venidas de españa.
    Fue un sometimiento ideológico bárbaro pero también no todos los sacerdotes se mostraban reticentes a destruir” si leiste a ROBERT RICARD habràs considerado la parte donde el frayle Olmedo se opone a la destrucciòn de los templos .

    Aclaro no soy católica y no apoyo a esa religión pero hay que ver las cosas de forma objetiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: