TONANZIN-LA LLORONA

EL PAGANISMO EN EL TEPEYAC

EL PAGANISMO EN EL TEPEYAC

El Tepeyac, (antes llamado Tepeyácac) fue antes de la conquista, el lugar donde tenia su templo Tonantzin, la cual se manifestaba de muchas maneras con sus creyentes. Con la destrucción de su templo, el culto de Tonantzin continúo de una forma secreta.

 

 

 

 

 

 

En 1756, se apareció Tonantzin en el Tepeyac en forma de una indiecita vestida de un manto azul verde mar.

 

La diosa muy venerada por los indígenas “se les aparecía en figura de jovencita, con su túnica blanca ceñida, aunque siempre a uno solo y le revelaba cosas secretas”.            

(Fray Juan de Torquemada en: Monarquía indiana.)

Los indios decían, que se les aparecía Tonantzin, muchas veces pero a uno solo y les revelaba cosas secretas, su figura era de una niña o jovencita con su túnica blanca ceñida, su manto era azul verde-mar, como diosa del paraíso habitaba en el, el cual lo describe Torquemada: “todo resplandeciente”

como con esmeraldas y piedras preciosas, ahí estaba perpetuamente el arco-iris que todo lo matizaba y esmaltaba con sus colores y su luz. en medio del se hallaba Tonantzin. a ese paraíso

iban los buenos que morían en enfermedad o accidente, así como al infierno los malos, solo iban al cielo los que morían en guerra, pero los que estaban en el paraíso tenían el privilegio de volver algunas veces al mundo en figura de pajaritos de bello canto y vistísimo plumaje.

                       (Torquemada y Cabrera Quintero)

 En el “NICAN MOPOHUA” encontramos con que Juan diego decía: “acaso en el paraíso terrenal que dejaron dicho los viejos” ¿De cual paraíso le dejaron dicho los viejos a Juan Diego?, se entiende que Juan Diego hablaba del paraíso de Tonantzin, porque:

 

 

Juan Diego oyó un canto semejante al de muchos pájaros como también al llegar donde lo llamaban él vio que todo brillaba, relumbraba la tierra como el arco-iris. Al ver Juan Diego a la señora que le hablaba enseguida la reconoció, diciendole después se apareció a su tío Juan Bernardino; pero sus apariciones eran a no más de una persona presente.

 

Pero al igual que “isis” Tonantzin tuvo que dejar su lugar a la nueva deidad para que el catolicismo tomara mas fuerzas y empieza la transformación de Tonanzin, dando lugar a que la iglesia católica continuara haciendo el cambio que hasta estos tiempos continua con sus santos, pues cuando se hacen viejos y se vuelven menos populares canonizan a otros y la devoción sigue.

 

Fray Bernardino de Sahagún, escuchaba las apariciones pero con un cambio, pues aparecía como una jovencita después la llamaban Ilamateuctli, “la señora vieja” mas tarde la llamaron “La mujer infernal” pues era muy fea, y se hablaba de aparicines diabólicas donde asustaba y llegaba a matar personas.

 

Afirmaban que Tonanzin lloraba la ruina de su templo.

 

LES PRESENTO A TONANZIN

LES PRESENTO A TONANZIN

Tonantzin continuo con sus apariciones en el Tepeyac pero en casi cien años algunos la identificaban como si fuera la guadalupana aunque la opinión estaba dividida, pero todos ya iban al Tepeyac aunque con diferente pensamiento. se llego el año de 1631, y la aparición que nos mencionan algunos anales nos encontramos con que se apareció “la reina del cielo” y nos preguntamos ¿quien?  ¿Guadalupe o Tonantzin? las dos pero ya se habían funcionado, porque para los indios Tonantzin no era un nombre propio sino un titulo, Guadalupe si era para ellos un nombre propio, pues no conocían su significado y a lo mejor ni en estos tiempos lo conocen por lo que decían en: 1631, se apareció “Nuestra Madre Guadalupe”. y la aparición de 1631 le sirvió a Miguel Sánchez para empezar a escribir el libro que en 1648, publico, ¿porque escribió Miguel Sánchez sin ser la historia original? pues bien, comprendamos que Miguel Sánchez como buen “español y católico” no le convenía que con el tiempo se publicara que en los altares de la iglesia católica estaba la imagen de una diosa pagana.

 Segun el mas nuevo descubri miento, existe la más grande prueba descubierta el famoso  CODICE ESCALADA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: