EL PINCEL GUADALUPANO

Fray Francisco de Bustamante en su sermón ya visto dice que la pintura es obra de Marcos el indio pintor Bernal Díaz del Castillo en su Verdadera Historia, en el capitulo XCI enaltece a tres pintores indios de la escuela de Pedro de Gante los cuales eran Marcos de Aquino, Juan de la Cruz, y el Crespillo, pero en el capitulo CCIX cambia el nombre del primero por el de Andrés de Aquino pero se atreve a compararlos con los grandes pintores de España.

Fray Toribio de Motolinia, en 1540 habla de grandes pintores de la escuela de Pedro de Gante. El 13 de junio de 1564 puso Juan Bautista una lista de 19 pintores y el decimoquinto lugar lo tiene Marcos Cipac y todavía mas encontramos del al decir que era el mejor de los 19.

En la catedral de México existe una lista de pintores oficiales que ayudaron a la edificación de la obra, también están otras personas que ayudaron de otra forma pero en la lista de pintores oficiales del siglo XVI encontramos a ocho pintores que son:

 

Simón Pereyns

 

Andrés de Concha

 

 

 

Francisco de Zumaya

 

Francisco de Lagarto

 

 

 

MARCOS DE CIPAC

 

Baltasar de Echeve Orio

 

 

 

Juan de Aurre

 

Martín de Vos

 

 

Por lo que podemos decir que el hacedor de la imagen del Tepeyac fue Marcos de Cipac que le cambiaron el nombre por el de Aquino pues en esos años no respetaron sus nombres, pero no queda duda que el Marcos tan afamado por su finura al pintar es el mismo que menciono Bustamante.

 
MIGUEL CABRERA

Miguel Cabrera: (1695-1798) Pintor mexicano de origen zapoteca. Fue presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Y pintor oficial de la iglesia.

Este pintor hizo un examen de la imagen del Tepeyac y después de su examen dijo que esa pintura solo los  Ángeles pudieron ser sus hacedores porque aunque el ya había hecho muchas copias de la imagen (pues de eso se mantenía) nunca la había podido copiar tal y como era y dice: “Lo notable de esa pintura es que tiene la cabeza y las manos al óleo, la túnica y el ángel con las nubes que sirven de alas a la imagen al temple, el manto a la aguada, y el campo sobre el que terminan los rayos al pastel” Y por la técnica por la que había sido hecha la llamó:

“ MARAVILLA AMERICANA”

Eso de que solo los  Ángeles fueron sus hacedores demuestra que Cabrera no conocía la Biblia, porque el significado de la palabra  ángel es ” mensajero ” y no pintor por lo que podemos decir de Cabrera que:

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Y si la considero divina fue solo por la delicadeza con la que la hicieron, pero no esta hecha con alguna sustancia desconocida como para decir que no es de este mundo, mencionó el óleo y sistemas que antes de 1531 ya los usaban pintores como Rafael, Leonardo Da Vinci, y muchos que por su destreza en la pintura todavía se oyen nombrar. y no olvidemos los fescos de bonampak mucho mas antiguos que la figura del Tepeyac.

LOS FRESCOS DE BONAMPAC

 LOS FRESCOS DE BONAMPAK EN MÉXICO, SON MUCHO MAS ANTIGUOS QUE LA IMAGEN DEL TEPEYAC Y NUNCA LOS HAN CONSIDERADO DE ORIGEN DIVINO.

No olvidemos que Cabrera se había hecho rico y famoso por hacer las copias de la imagen, y decir lo contrario de la tilma le quebraría el negocio. Todavía más entre los pintores oficiales de la iglesia en el siglo XVIII aparece el ya mencionado Miguel Cabrera.

LA INVESTIGACION

En 1787, Roma pidió un examen más verídico, y le encargaron al señor José Ignacio Bartolache; el cual con un grupo de pintores la examinaron y la hallaron muy retocada y además llena de hongos y casi desasiéndose por las humedades.

Si la consideraban divina y la retocaron con eso quieren decir que para ellos:

LO DIVINO ESTA SUJETO A CORRECCIÓN DE HUMANOS

El señor Eduardo Sánchez Camacho en su libro ya mencionado dijo:

La pintura que ahí se veneraba como obra de los  Ángeles o de la misma madre de Cristo, ha desaparecido y esta en su lugar una nueva que el Ilmo. señor Abad don florentino Plancarte mando pintar para sustituir aquella que estaba casi destruida.

En efecto, la imagen que reviso Bartolache y un grupo de pintores no es la misma que la de ahora, y un libro católico con documentos antes de 1800, hace mención de imagen pero no concuerda con la de hoy y dice:

Su cabeza se inclina hacia la derecha; y encima sobre su velo,  ESTA UNA CORONA DE ORO.

Las copias de la virgen que había  hecho Cabrera todas tenían corona pero el tres de diciembre de 1895, se armo el escándalo de la.

DESAPARICIÓN DE LA CORONA.

¿Porque le borraron la corona a la virgen? Cómo ya dijimos el presidente Díaz le dono una corona de oro (de verdad) para la virgen y el Papa León XIII dio su aprobación pero ¿cómo la iban a coronar si ya tenia corona? Así que para darle gusto al señor presidente LE BORRARON LA CORONA A LA VIRGEN.

¿Es licito servir a los hombres primero que a Dios? 

 

LIBRO DE SANCHEZ TIENE CORONA

LIBRO DE SANCHEZ TIENE CORONA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LA SUPUESTA APARICION A JUAN BERNARDINO, TIENE CORONA

 

 

TODAS LAS COPIAS HECHAS ANTES DE 1895 TENÍAN CORONA ES EVIDENTE QUE LE BORRARON LA CORONA O LA CAMBIARON POR OTRA.

 

CUAL DE ESTOS DOS JUAN DIEGO FUE EL QUE SE LE APARECIÓ LA VIRGEN  DONDE TIENE CORONA O DONDE NO TIENE CORONA

  

JUAN DIEGO CON CORONA AÑO 1800

JUAN DIEGO CON CORONA AÑO 1800

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DIEGO SON CORONA AÑO 1900

JUAN DIEGO SON CORONA AÑO 1900

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SE NOTA QUE SI TUVO CORONA

 

ACERCAMIENTO DE LA PINTURA DEL TEPEYAC

Se alcanza a notar lo borrado de la corona

La imagen antigua la encontraron llena de hongos y muy retocada pero con su corona (pintada) la imagen nueva también la encontraron retocada y lo dice un libro  católico escrito en 1931 pero sin corona.

Y todavía hay mas, la imagen antigua tenia 100 rayos que la rodeaban y la imagen actual tiene 123 rayos y además se alcanzan a medio ver 10 rayos que sumándolos a los 123 nos dan un total de 133 rayos y como dije los diez rayos están borrosos o BORRADOS.

También la antigua imagen tenia 46 estrellas en su manto y allí no se equivocaron por que la imagen actual también tiene esas estrellas.

Por lo que hacemos otra pregunta ¿cambiaron a la virgen o le borraron la corona?.

¿Pero y los rayos? ¿O no sabían contar bien los sacerdotes antes del año 1800?

¿POR QUE RAYOS APARECEN MAS RAYOS? 

 

SU CABEZA SE INCLINA HACIA LA DERECHA Y ENCIMA SOBRE SU VELO ESTA UNA CORONA DE ORO

(NICAN MOPOHUA)

 

El pintor Francisco Camps Rivera, nació en Barcelona España en 1896.

En el año de 1954, estudio la imagen del Tepeyac, por satisfacer el gusto de la norteamericana; Helen Behrens, católica que escribió muchos libros de la aparición y ella misma hizo una película al respecto, como si quien dice “queda en familia.”

Y este pintor que se la da de famoso, da a conocer que es un fan tico extremista, que su fanatismo en ves de reservarlo para el día de la misa, y responder como pintor lo da a conocer y aparte de que eso no ayuda, estorba, con el clásico. “no me defiendas compadre”

Pues dice:

Después la examine minuciosamente con vidrio de gran aumento, pero no pude encontrar NINGUNA HUELLA DE PINCEL

Yo he estudiado miles de pinturas… y a pesar de mi experiencia (¡huy!) no puedo decir como fue hecha la imagen.

No es posible creer que algunos de los tres pintores nativos como MARCOS CIPAC, Pedro chachalaca, o Francisco Xinmamal,… Pudiera interpretar a la virgen con un sentimiento tan autentico… ya que estaban recién convertidos a una religión muy diferente

Este pintor entro por Guatemala y salió por guatepeor, porque dijo que no tenía huellas de pincel, pero en 1931, si aceptaron que tenía huellas de pincel inclusive dijeron que habían sido unas manos atrevidas, (que paso después de 1931, la volvieron a cambiar)

Y se la da de historiador negando que Marcos Cipac pudiera ser el hacedor, ¿quien se lo menciono?

Que se lo diga a sus curas que lo tienen como pintor oficial de la iglesia, y se atreve a tratar de mentirosos a los historiadores de esos años. También la quiere hacer de doctora corazón diciendo que eran recién convertidos y que por eso no podrían pintar bien, a ese señor le decimos PINTARON CON LAS MANOS NO CON EL CORAZÓN.

Unos dijeron que no tenia huellas de pincel, y otros dijeron que si, unos dijeron que tenia corona y ahora no la tiene, unos dijeron que tenia 100 rayos y ahora tiene mas, ¿que podemos decir al respecto?

PÓNGANSE DE ACUERDO POR FAVOR 

FOTOGRAFIA DE LA IMAGEN A PRINCIPIOS DE 1900

FOTOGRAFIA DE LA IMAGEN A PRINCIPIOS DE 1900

Esta seria la imagen que reviso Francisco Camps

hoy en la actualidad existe EL RESTAURADOR DE LA IMAGEN

 

 

 

Una respuesta to “EL PINCEL GUADALUPANO”

  1. […]  y nos falta que veamos EL PINCEL GUADALUPANO […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: