EL DIA DE LOS MUERTOS

LA CATRINA

LA CATRINA

La Celebración del día de los muertos es una practica que al menos en México viene desde la época prehispánica, datos arqueológicos describen como dedicaban un día para llevarle al difunto su comida preferida, además de ser enterrado con todas sus pertenencias, se tenia la creencia que una vez al año le permitían regresar al mundo de los vivientes.

El Catolicismo fiel a su actitud camaleónica, sin inconveniente alguno se fusionó a esta práctica, coincidiendo hasta en los más mínimos detalles, como lo son los Siete Escalones y las ofrendas.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción. El segundo es dedicado a las ánimas del purgatorio. En el tercero se agrega algo de sal para los niños del purgatorio. En el cuarto se pone el tradicional “pan de muerto”. Quinto se pone la vianda preferida por el difunto. Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar y algún objeto personal preferido. En el Séptimo y último escalón no podía faltar la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Al lado del altar como ofrendas prenden cuatro velas formando una cruz y orientada a los cuatro puntos cardinales, en una olla de barro con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más, la ponen en un anafre con lumbre. Consiste la creencia que el muerto sigue el olor y solo eso se come.

Este culto más que buscar una conciliación es para callar la conciencia, ya que en vida no los atienden y ya muertos les llevan lo que quieren, ¿No sería mejor procurarlos en vida?

Como práctica rutinaria existen la ya famosas “Calaveritas”, y otros ritos que vinculan esta experiencia con lo mismo.

Es lo mismo que el Halloween americano o el día de los finados en brasil solo cambian los días en resumen desde 31 de Octubre, primero y segundo de Noviembre la muerte es honrada por todos y olvidamos al que la venció por nosotros.

La Biblia al respecto nos dice que:

LOS MUERTOS NADA SABEN
Eclesiastés 9. 5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

ELLOS NO VOLVERÁN A NOSOTROS
2 Samuel 12. 22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.

HAY UNA GRAN SIMA QUE DIVIDE
Lucas 16. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

LOS MUERTOS EN CRISTO ESTÁN DESCANSANDO
Apocalipsis 6. 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

LOS OTROS ESTÁN EN PRISIONES DE OSCURIDAD
2 Pedro 2. 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.

Por lo tanto no pueden volver al gusto ni mezclarse entre los vivos.

existe un libro calificado como apócrifo o de dudoso origen, que no tiene caso mencionarlo.

Atendamos a los familiares en vida, demostrémoslo mientras podamos.

LOS MUERTOS

LOS MUERTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: